domingo, 30 de enero de 2011

Oportunidad de vivenda

Los animales y plantas no entienden de planes de ordenación, urbanísticos, sectoriales; límites de parques naturales, provinciales,... Allí donde encuentran oportunidad de asentar sus reices o su nido no dudan en quedarse.

En la foto vemos una cantera situada en la mismo límite del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel. Hace unos pocos años se dejó de explotar aunque los molinos, tolvas y mezcladoras de hormigón siguen funcionando con materiales traídos de otras explotaciones.

Los cortados creados por la actividad extractiva aumentan la variabilidad de nichos del entorno y en ellos pueden vivir Halcones peregrinos (como en otras canteras abandonadas del mismo P.N.), Aviones roqueros o zapadores, Cuervos y otra mucha fauna y flora asociada al cantil.

Ahora se plantea el debate de si realizar la restauración ambiental o no, es decir, rellenarla de áridos y escombros libres de contaminación y aplicar una cubierta vegetal. Espero que si se realiza se tengan en cuenta la fauna y flora que viven allí, y se adecue a sus necesidades.


1 comentario:

El tejón dijo...

Despues de haber cometido esa aberracion ahora puede que sea peor el remedio que la enfermedad.
Un saludo.