jueves, 8 de julio de 2010

La vida en el pilón

En los pueblos algo cotidiano es arrojar a los vecinos al pilón, bueno cada vez menos, pero se sigue insinuando la posibilidad en cuanto sale la oportunidad.

Ese pozo lleno de agua no es simplemente el lugar donde se abreva el ganado, sino que actúa como reservorio de vida. Podemos ver el el a cientos de criaturas nadando. Grandes, pequeñas, verdes, pardas, rojas,...

Uno de grupos de animales que han encontrado en los bebederos un lugar idoneo para pasar sus vacaciones reproductoras son los anfibios, y en especial los tritones. En próximas entradas contaremos más cuestiones sobre este amenazado grupo, porque sin duda lo merecen.

La pasada noche, y tras la resaca futbolera (no me gusta en demasia el futbol pero ayer lo vi como no podía ser de otra manera) salí hacia la fuente a ver que me encontaba. Iba con la intención de presenciar el cortejo del Tritón palmeado, ya que por la noche están más activos que por el día, pero no hubo suerte. Pero el viale no fue valdio, ya que pude ver diversos animales en plena acción e incluso grabarlos.

En el siguiente video os muestro algunos de los animalillos de los que pude disfrutar. La calidad no es muy buena, y con mi equipo rudimentario (cámara de fotos y linterna) no podía hacer maravillas, pero siempre queda el recuerdo. En orden de aparición podemos observar: 3 tritones palmeados (dos machos y una hembra), 2 larvas de salamandra (a la segunda se le observan bien las branquias externas), un hemíptero nadador de espalda, un escorpión acuático, un opilión, una escolopendra, un par de arañas y una cutícula de una libélula recién eclosionada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

me ha molado por dos razones:
1. alguien por fin sabe q es un pilon y lo q puedes pillar cuando te tiran a él en la fiesta del pueblo.
2. por fin he podido ver un escorpión acuático sin estar pinchado en un corcho blanco, para un bichin q me gustaba....

Anónimo dijo...

Una gozada, cuando se queda se queda suspendido en el agua con la cabeza "hinchada" tiene una pinta tremenda de tatrápodo, jeje, pero en miniatura claro, muy bueno!

Anónimo dijo...

hola!vaya encontraste de todo un poco xd jajaja,hasta ciempies!la verdad que se ve muy bien,parecen mas grandes de lo que son,saludos ,Ana.